Sunday, November 8, 2009

Una luz en la obscuridad

Caracas, Venezuela; Noviembre 8, 2009. Domingo de baseball en la liga Venezolana

El estadio del Magallanes en lleno total; este domingo se vive el clásico Caracas – Magallanes. Los leones de Caracas están derrotando a los Navegantes de Magallanes en Valencia, en casa, 4 carreras contra dos. En un estadio repleto no sólo a nivel de tribuna, pero aun mas saturado a nivel publicitario – un collage de colores, letras, sabores y ungüentos. Veo publicidad inclusive colgando del umpire principal, cual arbolito navideño humano.
Es increíble ver esta afición, a prueba de todo. El ánimo de llenar un estadio a pesar de los tiempos, sin importar restricciones ni intentos cotidianos de coartar las libertades y garantías. Es la magia del baseball que no tiene fronteras cuando esa pasión se vive de corazón.

El Magallanes va ganando la serie pero el día de hoy va perdiendo por dos. Al cierre de la sexta entrada y con un solo out, los Navegantes prenden la máquina para poner hombre en base que se roba segunda en un intento de acercarse en el marcador. Base robada y base por bola simultáneamente, aderezada por más publicidad que invita a refrescar la jugada. Y cambio de pitcher del Caracas. El Magallanes incansable, anotando una carrera más al cierre de la sexta entrada.

En Venezuela equiparan la rivalidad ancestral entre los Leones del Caracas y los Navegantes de Magallanes, a la más grande rivalidad beisbolera de todos los tiempos: Red Sox de Boston y Yankees de Nueva York. De forma inicial eso fue lo que me atrajo a ver el partido por Venevision este domingo; no pude evitar sentir curiosidad y un cierto morbo. Pero más allá de eso, de buscar una equivalencia, es impresionante ver un béisbol latino con más de 90 años de historia, que no ha demeritado su fuerza y ánimo, tanto de parte de los jugadores como de sus seguidores, aún cuando el entorno social no es precisamente alentador. Hay otros países de Latinoamérica en donde se han quedado sin temporada de béisbol por falta de asistencia a los partidos, por apatía deportiva y muy probablemente, migración de jugadores al béisbol de grandes ligas. Tal es el caso de Puerto Rico, estado libre asociado de los Estados Unidos de América, con todas las libertades sociales que eso puede implicar. Definitivamente: a mayor limitaciones mejor capacidad de reacción y respuesta.

Parte alta de la novena entrada, Leones sigue arriba 6 carreras a 4. El estadio sigue lleno, disfrutando, como pregona la publicidad de una malta regional bien fría, que ayuda a pasar el trago amargo del home run del Caracas, el segundo de la noche de Jesús Guzmán que va de 5-5. Eternos rivales los Leones, imponiéndose en el cierre de la novena entrada. Se siguen oyendo los gritos, siguen arriba los cantos; se escuchan las sirenas Navegantes, pero no se concretan las carreras y termina el partido, ganando los Leones 8 carreras contra 4.

A pesar de la derrota de los Navegantes, para todos los asistentes locales en Valencia y fanáticos leales de su equipo, una cosa es destacable: la posibilidad de ver un juego de béisbol de noche, con un estadio iluminado a cuatro esquinas y tablero electrónico funcionando. Cosas como ésta se aprenden a valorar, porque en cualquier momento las medidas ahorradoras de energía, “sugeridas” pero obligatorias, de un gobierno unilateral y omnipotente, llegarán al ámbito deportivo apagándole el alma nocturna a los estadios y así tener sólo juegos de día, a la usanza Wrigley Field A.L (Antes de Luces, circa 1988). Sea como sea, mientras se tenga béisbol de calidad, fanáticos leales y encendidos, jugadores con garra, la oportunidad de sentirse libre de apoyar a quien se desee y estar, al menos por 9 entradas, en el Venezuela de antes, se mantendrá una luz encendida en medio de tanta obscuridad.

8 comments:

  1. OJ: Otra vez brillante y realmente tus escritos transmiten lo que alli se vive y que con tu gran optica trasladas a otros al lugar.
    Yo estuve alli y aunque la derrota no me permitio esta vez disfrutarlo, el ambiente era de feria.

    Espero hayas disfrutado el juego y que Yo haya podido sumar una fanatica mas a mis queridos Navegantes del Magallanes.

    saludos,LMG

    ReplyDelete

We love your feedback! Gracias por dejar sus comentarios.