Saturday, October 10, 2009

Por amor al juego - Post temporada de baseball, Primera parte




Primera parte escrita en Fenway Park, Boston, Mass. Octubre, 2008; la historia se repite y los Medias Rojas se enfrentan a los Angelinos una vez mas por el título divisional este año

En que consiste la magia? Que representa Fenway? Es lo que respiras, el ambiente legendario de una estructura repleta de memorias; el sabor que se siente de grandes estrellas, mismas que en su momento solo sabían que estaban cumpliendo sus sueños y su compromiso con un talento, que tienen solo los privilegiados, reconocen los mas audaces, pero llevan a cabo los valientes de corazón.

Has oído hablar del premio Cy Young? Bueno pues El, Cy Young, es media roja. Has visto letreros del Ted Williams Tunnel en Boston? Bueno pues también El, media roja. Y que tal el chocolate Baby Ruth? No, no es broma, pero El Babe también fue media roja (y lo siguió siendo aun después de cruzar involuntariamente al imperio del mal).

Ser media roja va más allá de 9 jugadores en el terreno de juego, sus récords y para algunos, sus millones. Es un estilo de vida, es la pasión por un deporte que difícilmente entienden los buscadores de lo lógico.

Por que octubre es especial? Representa la misión cumplida de cada temporada.

Y aquí estoy, en Fenway, Zona 18, a unos metros del pasto de los héroes – ser media roja no es una etiqueta… es creer – creer que lo imposible es posible, que los retos son solo incentivos; que la pasión colectiva se mete por los poros y se lleva con orgullo a home plate.

Estoy en un juego de post-temporada – la emoción es distinta, es intensa, es todo o nada; para los medias rojas ganar hoy, representa barrer a los Angelinos nuevamente, ganar 12 juegos consecutivos en serie de campeonato! Pobres angelinos se han quedado tendidos en la lona 3 temporadas seguidas y con esta, seria la cuarta. Cabe aclarar, los Angelinos son este año el mejor equipo de ligas mayores, con 100 juegos ganados; no son un rival fácil, es mas, son los favoritos para ganar. Sin embargo, están abajo 2 juegos a cero, mismos que perdieron en casa, en Los Angeles… benditos halos.

De todos los juegos que he vivido, este es, por lejos, el mas emocionante que he presenciado hasta hoy – Beckett no viene en su mejor momento, por lo que todo lo que empuja la ofensiva patiroja, Beckett se lo permite al rival, que viene con todo ya que no puede perder… seguimos en la lucha, vamos abajo, luego arriba, luego empatados… y seguimos empatados hasta el cierre de la octava entrada. Viene la novena, Francona no trae a JPap – por algo será, presiente entradas extras… cierre de la novena, Masters tira bien, no es suficiente para ganar… cierre de la décima y se descuelga desde el bullpen “the wild thing”…JPap… tremendo gigante de tan solo 24 años. Hace tiros de calentamiento; los que estamos en el parque no contenemos la euforia, verlo prepararse nos hace sentir la esperanza; y en eso, por todo lo alto, The dropkick Murphys – I’m Shipping up to Boston – gaita, batería y garra – es definitivo – Jpap viene a matar.

Empieza la décima – Jpap hace su trabajo – desde mi asiento, tengo una vista directa y perfecta a home plate y la lomita de pitcheo – Jpap es impresionantemente imponente – consciente o no, ese dejo de concentración que tiene al agacharse y colgar el brazo me hace pensar en Dr.Jekyl y Mr. Hide – cara de niño, brazo de mounstro… ha de ser penetrante hasta los huesos para el bateador, el sentimiento de no saber si lo que sigue es un balazo de 95 millas por hora que te puede pasar rozando o directamente por el centro – como sea, es mejor guardar respeto y precauciones.

Termina la décima, vuelve el “cinco-ocho” para la onceava – dos entradas completas y de pie, estoico, concentrado y firme…24 años llenos de pasión y profesionalismo.

Viene la doceava… en Boston ya es pasada la 1 AM y el estadio sigue, calculo yo, a un 98% de su capacidad – para este juego Fenway metió 39,067 almas – 39,066 y yo; que si fui sola al juego? Es totalmente cuestión de enfoques. Quien puede estar solo cuando compartes la misma pasión con mas de treinta y nueve mil personas reunidas en un mismo lugar a un mismo tiempo – realmente, es una cuestión de física: relatividad, tiempo, espacio y momento.

Tantas oportunidades, tantos momentos con el corazón en la boca, las manos heladas y el alma en un hilo – las bases llenas, la euforia a flor de piel, nada; a estas alturas, el juego se tiene que acabar – 5 horas y 19 minutos – el juego de post-temporada mas largo de la historia; y efectivamente, el juego se acaba – hit sencillo para poner a hombre en primera, sacrificio que empuja al jugador a la antesala, otro sencillo y entra la carrera necesaria para poner el juego 5-4 – marcador ganador…. Efectivamente, ganador, pero para los angelinos…1:38 AM, ya es lunes, alguien tenia que ganar y Boston se dejó ganar. Dejan la serie 2-1, todavía con ventaja para un cuarto juego en pocas horas.
Continuará...

No comments:

Post a Comment

We love your feedback! Gracias por dejar sus comentarios.