Saturday, October 17, 2009

Por amor al juego - Post temporada de baseball - Tercera Parte

Primer juego serie de campeonato, Octubre 2008 - Medias Rojas de Boston vs. Tampa Bay Rays

Serie de campeonato, play offs, antesala de serie mundial, la ultima contienda en tu misma liga para enfrentar al mejor de tu liga rival; y a quien tenemos en la otra esquina? Nada más y nada menos que a los autonombrados “new beast from the East”, antes conocidos como mantarrayas, mejor identificados como el equipo sotanero por excelencia desde su incorporación en 1998, ahora crecidos por ser el primer año en su joven historia en que terminan como primer lugar de su división, 2 juegos arriba de los medias rojas de Boston. En toda la temporada le han estado peleando un lugar a los grandes de todos los tiempos – Boston y Yankees – y finalmente lo lograron – Rays, primer lugar de la liga americana del este en el 2008. Equipo que le debe todo a su manager, como dice el clamor trillado de un boxeador – sin Maddon, los Rays no serian ni su genio ni su figura; pero son – y contra ellos van los medias rojas a defender su campeonato.


Es viernes, sigo en Boston, los playoffs empiezan en St Petersburgo por lo que nuevamente estoy viendo el juego en televisión. Estamos ya abriendo la quinta entrada y la pizarra se sostiene cero a cero – nadie dijo que seria fácil, pero que sería de un buen juego de baseball si todo pronostico fuera acertado, si las desventajas de iniciar en parque contrario, techado y con todas las incomodidades visuales y auditivas que Tropicana Field conlleva, estuvieran escritas en piedra. A final de cuentas, todo lo que un estadio ofrece o quita no distingue uniforme ni afiliación – lo aprovecha o desperdicia cada equipo a discreción.

En Septiembre vivimos en vivo esta serie de campeonato anticipada – Tropicana Field, Boston contra Rays – de tres juegos, uno fue ganado avasalladoramente por Boston, el segundo perdido de forma vergonzante y un tercero bastante peleado, pero también perdido; si esto fue una premonición de lo que será esta serie, vamos sacando cuentas – en playoff, se deben ganar cuatro juegos de siete; si en aquella serie regular de septiembre eran tres juegos y dos perdió Boston, entonces a simple lógica se diría que Boston va con desventaja; pero es Boston, medias rojas, lo imposible es posible; ningún otro equipo, no solo de baseball si no de cualquier otro deporte, ha logrado lo que medias rojas hicieron en el 2004 – volver de tres juegos abajo en una serie de campeonato contra su rival por excelencia y máximo demoledor castrante de patirojas – medias rojas regresaron del infierno para ganar 4 juegos seguidos y rematar otros tres en serie mundial – tienes que creer.
Abriendo la séptima entrada, Boston ya va arriba por tan solo una carrera pero con eso basta para marcar territorio y bajarle los ánimos a un equipo que se ostenta legendario sin tener ni un solo titulo en su haber, sin tener un solo logro en su historial. Legendario es aquel que se lo ha ganado y no lo tiene que demostrar, lo transpira.
Boston desde el 2007 ha cargado su equipo de nuevos jugadores llenos de entusiasmo, talento, ganas de jugar y demostrar que llenan las medias, los spikes y la gorra usada por leyendas del baseball. Los tres pilares del equipo en este 2008 son tres muchachitos de no mas de 25 años, que ganan el mínimo establecido por la liga profesional de baseball – su salario conjunto es aproximadamente una décima parte del sueldo del tercera base titular de Boston, no quiero ni pensar lo que representa en el salario de un Alex Rodríguez que esta en este momento jugando golf o paseando en lancha. El mantra de los medias rojas es: scout your own, develop your own, teach your own. Lo que se siembra se cosecha y la cosecha esta en su punto en Octubre.

Pedroia – Pee Dee, el “caballito”. En persona es aun más pequeñito que en televisión – no pude identificar a ciencia cierta en que consiste su poder – brazo normal, altura por debajo del promedio; tiene que jugar con el corazón. MVP…MVP….MVP… es el clamor general que se oye en el estadio, en cualquier estadio donde jugaron los medias rojas los últimos juegos de esta temporada. Que si va a ser el jugador más valioso de la liga? Eso lo decidirá la prensa deportiva autorizada; para mi, el valor lo lleva un jugador que contra todas las expectativas, contra las limitaciones físicas, contra todos los estándares, llega a grandes ligas y se gana un lugar en una de las mejores franquicias del baseball de todos los tiempos…llega a ser cuarto bat, aunque sea de forma temporal, en el momento cumbre de la temporada regular. Pedroia es la esencia de lo que es ser media roja – tienes que creer – y Pedroia lo creyó y ES.

Novena entrada alta, Boston adelante 2-0, saliendo de un fuerte atolladero en la octava en buena medida por la inexperiencia de un contrincante joven, ambicioso y ávido de triunfo glorioso; mientras los medias rojas han suplido a un Manny todo poder con jugadas inteligentes, manufacturando carreras de forma efectiva, los Rays se atragantan con los lanzamientos al aplicar un bateo libre que deja a los toleteros de mayor calibre girando en su propio eje. Los Rays tienen ya una sola oportunidad en este juego de alcanzar y ganar; con ese marcador, no hay duda – cinco- ocho…cinco- ocho…ship them up to Boston.

Jpap listo – strike uno, dos, bola alta, strike tres, primero fuera. Strike uno, bola baja en la esquina de adentro, otra bola cerrada, para un fly controlado por Youkilis, que esta jugando tercera base. Solo falta un jugador para llevarse el primer juego de la serie. Donde están los cencerros? Porque no se oyen tan fuerte? Los fanáticos de los Rays están a la expectativa… a 1-2, y lo ejecuta – tercer strike y es OUT. Los Boston Red Sox desafiaron las probabilidades – ganaron el primer juego fuera de casa, en terreno enemigo, con desventaja anunciada. No se canta victoria, es solo uno, es solo el primero…pero marca la pauta para regresar a casa, a Fenway, con la frente en alto, con los Rays a la baja y con el corazón engrandecido por creer que se puede.
Continuará...

1 comment:

We love your feedback! Gracias por dejar sus comentarios.